Tracey Tokuhama-Espinosa
Boletín: Actuar en Mundos Plurales

Boletín: Actuar en Mundos Plurales

6 Apr 2015
0

Boletín: Actuar en Mundos Plurales
http://www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/129.

Entrevista con Tracey Tokuhama-­‐Espinosa

1. ¿Qué se entiende por calidad en la educación?

Creo que el debate sobre “calidad” educativa comienza con la definición que se le da a la palabra “calidad”. Las definiciones van desde “eficacia” hasta “perfección”; en mi opinión hay varios elementos, en varios niveles, desde la calidad de los actores (Ministerio, docentes, involucramiento de las familias, etc.), hasta la calidad curricular, las políticas, los materiales, etc.

No obstante ello, todos los elementos indicados incluyen la consideración del “producto final” que debemos producir, o competencias que deben tener los graduados de nuestro sistema. Es decir, el Ministerio, los docentes, las familias y cada acción o intervención deben siempre apuntar a ciertas competencias educativas básicas. Hay tres competencias básicas aceptadas por la OECD (Organisation for Economic Co-­‐operation and Development), que deben tener los estudiantes de 15 años:

  1. Utilizar herramientas de forma interactiva (Ej., lenguaje, tecnología) para poder aprender a aprender.
  2. Interactuar con grupos heterogéneos (aprender a vivir juntos).
  3. Actuar de forma autónoma.

Es importante reconocer que éstas son destrezas y actitudes, no una lista de conocimientos. La última, “actuar de forma autónoma” es un indicador clave para sociedades con educación de calidad.

Actuar de forma autónoma
Actuar de forma autónoma responde al hecho de que “los individuos tienen que responsabilizarse de sus propias vidas, situarse en el contexto social y actuar de forma autónoma”.(1) ¿Y qué es actuar de forma autónoma? ¿Significa una persona que sabe tomar la iniciativa? , ¿que es emprendedora? , ¿que sabe reflexionar (no solo como la habilidad de aplicar una fórmula rutinaria o un método para enfrentar una situación, sino la de tratar el tema, cambiarlo u observar sus perspectivas al respecto)? , ¿o que es responsable de sus decisiones y acciones? Yo sugiero que actuar de forma autónoma es todo eso, y que en resumen significa pensar de manera crítica.

La necesidad de pensamiento crítico en la calidad educativa
En la educación actual se acepta con naturalidad -­‐o con resignación-­‐ que “alguien” (el ministerio, la dirección escolar, o cualquier otra persona) piense por nosotros, nos diga qué hacer, cómo, cuándo y dónde debemos enseñar y aprender. Preferimos seguir las reglas impuestas desde afuera que correr el riesgo de ser autónomos. Muchas veces aquellos docentes que dicen pensar lo contrario, al estar frente a un aula, obedecen ciegamente pautas convencionales sin fundamento y se cierran al mundo. Si los docentes no desarrollan un pensamiento crítico sobre sus propias acciones educativas, incluso sobre las más triviales, difícilmente podrán transmitir el concepto a sus alumnos.(2)

Calidad educativa
¿Qué es, entonces, calidad educativa? Acciones que nos guían hacia la formación de pensadores críticos que saben actuar de forma autónoma. Así, estos pensadores críticos tendrán:

  • Curiosidad intelectual
  • Coraje intelectual
  • Humildad intelectual
  • Empatía intelectual
  • Integridad (honestidad) intelectual
  • Perseverancia intelectual
  • Generosidad intelectual
  • Fe en el razonamiento lógico o en el método científico, y
  • Capacidad de actuar de manera justa (tener una buena predisposición y conciencia de la necesidad de tratar todos los puntos de vista poco probables).

Para mejorar la calidad educativa tenemos que revisar los contenidos de las competencias educativas ecuatorianas. ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes queremos enseñar? ¿Podemos poner más énfasis en actitudes y dejar de enseñar solamente conocimientos en forma memorística? ¿Podemos empezar a reflexionar más sobre cómo y por qué enseñamos lo que enseñamos en vez de solo evaluar fórmulas, datos, hechos, nombres y teorías?

La calidad educativa depende en parte de crear aprendices más autónomos en sus procesos de aprendizaje.

2. ¿Qué se necesita para obtener una calidad educativa?

Se necesita gente mejor preparada (maestros, personal en el Ministerio de Educación). La inversión en libros, infraestructura, uniformes, etc., es importante, pero inversión en la formación inicial y continua de docentes es lo más importante.

3. ¿Qué importancia tiene la calidad educativa de un país?

Sin calidad solo tienes cantidad; esto significa que “la ignorancia ya es de todos” porque habrá mayor acceso pero ¿a qué? A educación de mala calidad.

4. ¿Qué peso juega la tecnología en la calidad educativa?

La tecnología no es la panacea o la respuesta mágica a los problemas en la educación, pero puede jugar un papel importante. Como cualquier herramienta, si se la utiliza bien, puede ser complementaria y buen acompañante del maestro en el aula, pero no lo reemplazará a él.

5. ¿Cuál crees que es la situación actual de la calidad educativa en el país?

La educación en la mayoría de las escuelas en el Ecuador, lamentablemente, no es de la calidad que merece los ciudadanos. Hay una falta de preparación de los maestros en mejores y más apropiadas metodologías.

6. ¿Existen instrumentos (evaluaciones institucionales, por ejemplo) para ejercer una evaluación a la calidad educativa en el Ecuador? ¿Han funcionado?

La “calidad” de los exámenes SER está en duda, simplemente porque el gobierno no ha permitido la revisión de estos exámenes por parte de grupos independientes. Existen, sí, exámenes, por ejemplo, que están aceptados a nivel internacional, y que son de muy alta calidad (PISA, del College Board).

7. ¿Crees que la nueva propuesta de ley de educación general intercultural contribuya a la calidad educativa?

Las leyes siempre son importantes para regular procesos, pero no garantizan su cumplimiento.

 

 

1 Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (Eds.). (2003). The definition and selection of key competencies: Executive summary. OECD: DeSeCo publications. Descargado de 111.oecd.org/edu&statistics/deseco. Traducido por la autora. p.5).

2 Battro, Antonio M., & Denham, Percival J. (2003). Pensamiento crítico. Argentina: Papers Editor. Descargada de http://www.byd.com.ar/ed6www4.htm

Leave A Comment

About Tracey

Tracey is a globally recognized educational leader who professes the philosophy that change starts with one: one student, one teacher.

Newsletter

Subscribe to our email list and stay up-to-date
How many eyes has a person? (ex: 1)
Full name:
Email: